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Curso Académico: 2023/24

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30175 - Sistemas de información para la dirección (Perfil Defensa)


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30175 - Sistemas de información para la dirección (Perfil Defensa)
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
4.5
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

En esta asignatura se establece una base sólida para la comprensión del vocabulario básico empleado por los profesionales que diseñan, desarrollan, usan y mantienen Sistemas de Información en las organizaciones. El objetivo principal es que el alumnado se familiarice con las metodologías y tecnologías usadas actualmente para la construcción y gestión de Sistemas de Información.
 
Asimismo, se potencian las aptitudes y actitudes del estudiante para que sea capaz de trabajar y aprender autónomamente, integrar conocimientos, gestionar la información, desarrollar su espíritu crítico para que pueda analizar y resolver los problemas que se le plantean, relacionados con la gestión de información mediante aplicaciones informáticas.
 
Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura;  meta 9.c
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; meta 16.5

2. Resultados de aprendizaje

  1. Identifica los Sistemas de Información de una organización/empresa como elemento clave para su funcionamiento del día a día.
  2. Identifica los Sistemas de Información como un elemento clave para el crecimiento, mejora de la competitividad, y creación de nuevas fórmulas de negocio y/o productos.
  3. Conoce los conceptos básicos que conforman los sistemas de información (datos vs información, conocimiento, comunicaciones, ...) y el entorno tecnológico que les da soporte en la actualidad.
  4. Conoce los parámetros básicos y las fases típicas que se encuentran asociadas al desarrollo e implantación de un Sistema de Información en la organización. 
  5. Conoce los problemas habituales vinculados a estos procesos (problemas de comunicación, interferencia en el normal desarrollo del negocio, mantenimiento, etc.).
  6. Conoce casos de éxito de uso de los Sistemas de Información y las mejoras obtenidas. Estos casos de éxito le sirven como ejemplo de base.

3. Programa de la asignatura

  1. Introducción a los sistemas de información
  2. Ingeniería del software
  3. Desarrollo de un SI:
    1. Definición y análisis de requisitos
    2. Modelado de procesos
  4. Introducción a las bases de datos
  5. Desarrollo de una base de datos: análisis y diseño
  6. Uso de SI: herramientas de apoyo a la toma de decisiones

4. Actividades académicas

  • Clases magistrales [15 horas]: sesiones de desarrollo del contenido de la asignatura.
  • Sesiones prácticas en el aula o el laboratorio de informática [25 horas]: realización de problemas.
  • Pruebas de evaluación [5 horas]: realización del examen teórico-práctico y prueba en el laboratorio.

Total = 45 horas

  • Estudio y trabajo personal y en grupo; tutorías.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
1. Examen teórico-práctico, dividido en dos pruebas. Evaluación de contenidos y conocimientos de la asignatura.
3. Proyecto. Realización de un trabajo en grupo con uno o varios entregables. 
 
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación tendrán derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
Consistirá en un examen teórico-práctico y una prueba práctica individual en el laboratorio.
 
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a esta prueba.
Consistirá en un examen teórico-práctico y una prueba práctica individual en el laboratorio.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los estudiantes que hayan obteniendo en el proyecto una nota mayor o igual a 5, serán exentos de la realización de la prueba práctica individual en el laboratorio en las pruebas globales, manteniendo para esta parte la nota del proyecto. 

Para superar la asignatura se deberá obtener una nota mayor o igual a 5 en el examen teórico-práctico y en la nota final.
 
Se valorará la calidad y claridad de las respuestas y las estrategias de resolución planteadas, su adecuación a las especificaciones y restricciones planteadas, la adecuada aplicación de los métodos de resolución, la profundidad del análisis realizado y además, en el caso del proyecto, la coherencia entre los diferentes apartados y la calidad de la presentación escrita. 
 
INSTRUMENTOS vs RESULTDOS DE APRENDIZAJE (RA)
Instrumento de evaluación Ponderación RA-1 RA-2 RA-3 RA-4 RA-5 RA-6
Examen teórico-práctico 60% x x x x x x
Proyecto/ Prueba práctica en el laboratorio 40% x x x x   x
 


Curso Académico: 2023/24

563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30175 - Sistemas de información para la dirección (Perfil Defensa)


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30175 - Sistemas de información para la dirección (Perfil Defensa)
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
4.5
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

En esta asignatura se establece una base sólida para la comprensión del vocabulario básico empleado por los profesionales que diseñan, desarrollan, usan y mantienen Sistemas de Información en las organizaciones. El objetivo principal es que el alumnado se familiarice con las metodologías y tecnologías usadas actualmente para la construcción y gestión de Sistemas de Información.
 
Asimismo, se potencian las aptitudes y actitudes del estudiante para que sea capaz de trabajar y aprender autónomamente, integrar conocimientos, gestionar la información, desarrollar su espíritu crítico para que pueda analizar y resolver los problemas que se le plantean, relacionados con la gestión de información mediante aplicaciones informáticas.
 
Perfil Defensa: Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.
Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura;  meta 9.c
Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; meta 16.5

2. Resultados de aprendizaje

  1. Identifica los Sistemas de Información de una organización/empresa como elemento clave para su funcionamiento del día a día.
  2. Identifica los Sistemas de Información como un elemento clave para el crecimiento, mejora de la competitividad, y creación de nuevas fórmulas de negocio y/o productos.
  3. Conoce los conceptos básicos que conforman los sistemas de información (datos vs información, conocimiento, comunicaciones, ...) y el entorno tecnológico que les da soporte en la actualidad.
  4. Conoce los parámetros básicos y las fases típicas que se encuentran asociadas al desarrollo e implantación de un Sistema de Información en la organización. 
  5. Conoce los problemas habituales vinculados a estos procesos (problemas de comunicación, interferencia en el normal desarrollo del negocio, mantenimiento, etc.).
  6. Conoce casos de éxito de uso de los Sistemas de Información y las mejoras obtenidas. Estos casos de éxito le sirven como ejemplo de base.

3. Programa de la asignatura

  1. Introducción a los sistemas de información
  2. Ingeniería del software
  3. Desarrollo de un SI:
    1. Definición y análisis de requisitos
    2. Modelado de procesos
  4. Introducción a las bases de datos
  5. Desarrollo de una base de datos: análisis y diseño
  6. Uso de SI: herramientas de apoyo a la toma de decisiones

4. Actividades académicas

  • Clases magistrales [15 horas]: sesiones de desarrollo del contenido de la asignatura.
  • Sesiones prácticas en el aula o el laboratorio de informática [25 horas]: realización de problemas.
  • Pruebas de evaluación [5 horas]: realización del examen teórico-práctico y prueba en el laboratorio.

Total = 45 horas

  • Estudio y trabajo personal y en grupo; tutorías.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA
Evaluación continua:
1. Examen teórico-práctico, dividido en dos pruebas. Evaluación de contenidos y conocimientos de la asignatura.
3. Proyecto. Realización de un trabajo en grupo con uno o varios entregables. 
 
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura por evaluación continua o que quisieran mejorar su calificación tendrán derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.
Consistirá en un examen teórico-práctico y una prueba práctica individual en el laboratorio.
 
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba global:
Los estudiantes que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán presentarse a esta prueba.
Consistirá en un examen teórico-práctico y una prueba práctica individual en el laboratorio.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Los estudiantes que hayan obteniendo en el proyecto una nota mayor o igual a 5, serán exentos de la realización de la prueba práctica individual en el laboratorio en las pruebas globales, manteniendo para esta parte la nota del proyecto. 

Para superar la asignatura se deberá obtener una nota mayor o igual a 5 en el examen teórico-práctico y en la nota final.
 
Se valorará la calidad y claridad de las respuestas y las estrategias de resolución planteadas, su adecuación a las especificaciones y restricciones planteadas, la adecuada aplicación de los métodos de resolución, la profundidad del análisis realizado y además, en el caso del proyecto, la coherencia entre los diferentes apartados y la calidad de la presentación escrita. 
 
INSTRUMENTOS vs RESULTDOS DE APRENDIZAJE (RA)
Instrumento de evaluación Ponderación RA-1 RA-2 RA-3 RA-4 RA-5 RA-6
Examen teórico-práctico 60% x x x x x x
Proyecto/ Prueba práctica en el laboratorio 40% x x x x   x